jueves, 19 de mayo de 2016

Lo que necesitas saber sobre la Alergia a la proteina de lechedevaca(APLV)

Hablando con un inmunólogo,  me dio un ejemplo y yo lo entendí así:

Vaca produce leche de vaca para bebe vaca. con defensas para bebe vaca, grasa para bebe vaca,

Mama humano produce leche de humano para bebe humano, con defensas para bebe humano.
(si, pregunte con peras y manzanas y me dijo eso, por que soy bien duro de cabeza)

La leche que produce la vaca, la produce con el fin de alimentar a un "bebe vaca", que debe aumentar su peso al triple o más en corto plazo.
Por lo tanto la leche de vaca tiene una constitución proteica y grasa relativamente compleja en comparación con la leche materna humana, y nuestro sistema no asimila toda la proteína, es mas, lo que absorbemos debería rondar por el 10% de la proteína ingerida v/s mas de un 50% en el caso de la leche materna humana, por que nuestro organismo esta hecho para otro tipo de proteínas, (humanas). mas pequeñas, y es por eso que la lactancia materna es tan necesaria en el crecimiento.

acá encontré unas tablas de minerales y vitaminas (solo algunos componentes del total) de ambas leches.  FUENTE consideren lo del % 10 vs 50 y saquen sus calculos.


Estos componentes pueden cambiar según la composición de la leche (descremada, entera, etc.) y alimentación de la madre.

Hay muchos postulados sobre la Leche de vaca. Desde profesionales asiáticos que no la recomiendan, hasta un ¿estudio? Que salió en una revista  (Muy interesante) que habla que mientras más leche se consume a nivel país, mas premios nobel tienen y tiene que ver algo con la vitamina D que mejoraba las capacidades cognitivas.

sea como sea. el mundo lácteo es todo un tema, al final puede producir alergia, o sea el sistema inmune reacciona...
Esto complementa la pregunta de ¿de que se alimenta mi hijo con alergia APLV?

Las diferentes alternativas de leches.

Es leche de vaca (¿me estas tomando el pelo?) que pasa por un proceso llamado hidrolisis (link a un pdf súper técnico, si tienes ganas de leer hazlo), básicamente es que rompen las proteínas de la leche y la hacen admisible para la persona alérgica.
hay formulas hipoalergenicas, hidrolizadas, altamente hidrolizadas.

Algunas formulas:
Nutrilon Pepti junior, Sineall (ya no llega a chile), NAN HA. alfamino.
también en algunos casos puedes optar por leches de soya, arroz, almendra.
y otra opción como la leche de cabra, "Da goat o GoldenFern"
Existen mas marcas que no recuerdo en este momento.

En la alimentación para lactancia materna, la dieta de exclusión de alimentos funciona de esta manera para no traspasar los alergenos a través de la leche:

Antes de leer lo que viene debes saber que estoy escribiendo sobre los casos mas extremos para que sepas a que se puede llegar, y todo siempre tiene que ser bajo indicación medica.

La madre debe suspender en su propia alimentación estos alimentos que causan sintomas en el bebe.  usualmente son:

-huevos (albumina, yema, clara)
-soya (proteína de soya, aceite de soya, salsa de soya y derivados)
-leche o lácteos (caseína, lactosa, leche descremada, leche semi descremada, quesos, yogur, en fin todo lo que en la etiqueta tenga alguna relación con proteínas de leche de vaca)
-carnes rojas o pollo marinado (casi todo lo que se vende en carnicerías es marinado) venden un pollo traído de argentina en algunos supermercados marca 3 arroyos que es sin marinar.
-miel,
-frutos secos (nueces, maní, almendras, entre otros)
-mariscos, pescados, crustáceos.
-plátano, apio,
-la lista puede continuar eternamente hasta quedar con 2 o 3 alimentos que no produzcan reacción a tu bebe.
Lo mas seguro es ir probando alimentos distintos cada cierto tiempo. 1 semana de diferencia. puede ser mas o menos prudente.

Ahora te estas preguntando. ¿este tipo es idiota, y que voy a comer?

pues no tan idiota, preocupado.
- vas a terminar comiendo prácticamente arroz y pollo sin marinar, siempre y cuando tu hijo tolere esos alimentos. como dije, lo mejor es la prueba de a poco.
si tienes suerte podrás tomar leches vegetales que venden en varios lados o hacerlas por ti mismo/a
 y de todas maneras siempre encontraras alguna forma de chanchear. aunque no sea con un "churrasco chemilico" o una chorrillana, hay mas universo alimenticio del que uno cree.

Extrañaras incluso el olor a restorán barato. Pero todo tiene contaminación cruzada de alimentos y aprenderás que no hay comida como la comida del hogar.


Es que cuando la alergia avanza o ya esta instalada y quieres "estabilizar" de alguna forma la situación de tu bebe (digestion, ronchas, y evitar síntomas) por que tu bebe PUEDE ir experimentando hipersensibilidad a mayor cantidad de alimentos, lo que se puede tornar en una "Alergia Alimentaria Múltiple" de la que hablare en la próxima entrada. recuerda que todo lo que digo es PROBABLE, pero no absoluto.

INSISTO - escribo solo desde esta perspectiva  por una experiencia propia.

De todas maneras. cada niño es diferente. y como hay niños alérgicos a todo. también los hay alérgicos a pocas o una sola cosa (que son los más).  existen fundaciones, como la fundación "creciendo con alergias" que se ha encargado de facilitarnos la vida a través de las leyes de etiquetado  o  "Por el derecho de alimentar a nuestros niños alérgicos e intolerantes" y grupos en facebook, de madres y papis con hijos alérgicos alimentarios que se apoyan mutuamente, y  donde de seguro te pueden dar una gran guía.

recomiendo el grupo "Niños con APLV y alergia múltiple Chile"
para ingresar, primero: debes tener un hijo con alergia, y segundo, conocer a alguien dentro del grupo que hable con la administradora para que te acepten en el grupo.
aquí vas a encontrar desde imágenes de pañales con deposiciones (muy importante a la hora de comparar las de tu propio hijo con otros casos). historias terribles, historias hermosas, toda una galaxia de personas llenas de amor por sus hijos, todos dispuestos a darlo todo y salir adelante sin importar que.
Encontraras tips que van a mejorar tu vida.

Considera cada experiencia no como propia, sino como comparativa a tu caso y siempre lo que mas te pueda ayudar. cada caso es único, y finalmete tu eres el padre padre que decide sobre el futuro de tu/s hijo/a/s




No hay comentarios :

Publicar un comentario

deja tu opinion y comentario! atrevete!!!