jueves, 12 de mayo de 2016

Típicas preguntas de padre



Leí una nota publicada en BioBio Chile por la periodista Denisse Charpentier, donde hablaba de los tipos de Padres. etiquetándolos en 4 tipos.,
1. Autoritario
2. Pasivo
3. Sobreprotector
4. Equilibrado

Columna AQUI

A modo personal concuerdo con estas etiquetas, es "la realidad del presente" sin embargo considero que hay que ahondar  aun mas en el tema, y pensar que existen razones por las que un padre o madre se puede considerar dentro de estas tipificaciones.

Esto radica mucho en que uno se pregunta muy seguido ¿lo estoy haciendo bien?
¿Estoy siendo demasiado autoritario?, o, ¿le estoy dejando demasiada libertad?. ¿seré un padre helicóptero sobre-protector? y todas estas interrogantes llevan a algo que creo es la razón de todo este cuestionamiento.  ¿mi forma de actuar estará dañando la forma de desenvolverse a futuro a mi/s hijo/s? y creo que es la gran respuesta resumen. por que, ¿cual es mi rol de padre sino velar por el futuro de mi/s hijos, defender sus derechos y asegurarme de que viva su vida lo mejor posible (esto entre mil items mas)?
si me equivoco son libres de debatirlo y si pueden agregar algo en los comentarios  es mejor aun para todos. (pues no soy profesional de la materia, y escribo desde la postura de padre preocupado aprendiendo sobre paternidad y por cierto, me equivoco)


el medio en que nos desenvolvemos puede variar en miles de aspectos. desde que vivimos en una zona de guerra, nacimos- crecimos en dictadura, o nuestra familia es millonaria (que sea millonaria no significa que quede exento de traumas) y tantas variantes mas.
Una amiga psicóloga me recomendó lectura del Dr. Jorge Barudy, (neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar) quien ahonda en estos temas  y tiene una bibliografía considerable al respecto.

un texto que pueden encontrar AQUI habla particularmente sobre el tratamiento, abuso y malos tratos en la familia.  y de como llegar a estar en la categoría "4" Equilibrado (no dice exactamente eso, pero se pueden usar ambos medios para mejorar tu desempeño como padre creo yo)
rescato que se considera la capacidad de vincularnos persona a persona, y que hay que considerar el entorno en el cual estamos parados.

cada uno debe mirar su pasado, su presente y proyectar no solo su futuro, sino el de sus hijos.
ojala ayude en algo toda esta maraña de preguntas... ¿que crees tu?





No hay comentarios :

Publicar un comentario

deja tu opinion y comentario! atrevete!!!