jueves, 12 de mayo de 2016

Conoce aquí, que son las Alergias Alimentarias

No puedo sino dedicar varias entradas como mínimo a una situación que algunos especialistas le dicen la “enfermedad de moda” cuando el 6% de la población infantil en Chile la padece. Y el 2% de la población adulta en cierto grado.


ALERGIAS ALIMENTARIAS.

A veces hay situaciones que nos preocupan mas allá de un simple resfrío, que te hacen preguntar si estas haciendo bien o no las cosas. esas "típicas preguntas de padres". y voy a comentar este tema según la visión de un papá.

He escuchado amigos y colegas de trabajo que me han dicho, no… no como eso porque me salen ronchas, o también he oído, "una vez me intoxique con mariscos así que no como nunca más".
Y cuando les pregunto los síntomas. Me dicen ronchas, me puse rojo/a me falto el aire… y describen lo que en medicina se llama “anafilaxia” mantengan esa palabra en mente. “ANAFILAXIA”.



También vemos este tipo de reacciones en animaciones como “los Simpsons” donde Bart y el director Skinner luchan en un capitulo con camarones contra maní.  Personaje de “the big bang theory” “Wollowitz”alérgico al maní  o “Dave el Barbaro” es alérgico al Queso. 
Y ahora que recapitulamos, hay muchos más en las animaciones del día a día.




Pero ¿Qué es una alergia alimentaria?




Son reacciones de tipo inmunitaria (si, del sistema inmune) a un alimento. Que no es lo mismo que una hipersensibilidad a un alimento como la intolerancia a la lactosa.

documento de la OMS AQUI (detalles médicos y técnicos, si te da flojera leer, los hablare mas adelante.)

es que el sistema inmune dice: oye este alimento se ve peligroso, JUM!!! lo atacare! 
y reacciona con diferentes malestares que van desde un sarpullido, cólicos, llanto sin razón aparente, malestar en los bebes que hacen que despierten 2-3 veces por la noche, diarreas, diarreas con sangre, hipo (no comprobado), bronquitis, hasta los casos mas graves con "ANAFILAXIA" que se corta la respiración y hay peligro de muerte. SI! de muerte!


Ahora imagina que tu, que eres padre, abres el pañal de tu hijo y esta lleno de sangre.
que le dirías al doctor que dice que la enfermedad esta "de moda".

Lo cierto es que niños con alergia alimentaria tienen que cambiar todo su estilo de vida.
son casi como satélites de los niños normales, por que (en los casos mas graves) no pueden ir a cumpleaños de otros niños por peligro a que coman una miga de algo con alérgenos (alérgenos se les dice a lo que les produce alergia). e incluso hay niños que no pueden ir al jardín por riesgo de muerte, si otro niño le comparte una galleta, PUF!le puede dar shock anafiláctico y tienes 5 -15 min para llegar a recibir tratamiento en una urgencia o es mortal.

Ya no es tan divertido como en la TV.





En fin. esto es solo el principio de mucha información que compartiré. 
sigue leyéndome en los próximos días.

Es imposible hablar de todo el tema en un solo post.
si tienes algo que aportar déjalo en los comentarios o en twitter @nsotocancino




No hay comentarios :

Publicar un comentario

deja tu opinion y comentario! atrevete!!!